viernes, 4 de noviembre de 2016

Narrativa

Narrativa del proceso de gamificación: SaveEarth


Nueva York.  25 de Septiembre  del 2016

Son las 8 de la mañana. En la mesa de la sala de juntas de la empresa SaveEarth se encuentran sentados 9 de los 12 miembros de la junta directiva de la empresa. Sobre la mesa tienen algunos puntos que tratar, pero sin duda el punto más conflictivo es la posibilidad de contratar a un científico especialista en Ciencias Ambientales para tratar de resolver algunas cuestiones importantes que la empresa se trae entre manos. La ONU ha decidido proponer a algunas empresas que hagan un estudio de algunos temas relacionados con el medio ambiente y SaveEarth ha sido una de las seleccionadas.

Después de acaloradas discusiones alrededor de este tema se decide hacer pública una vacante para científico. Buscan una persona con unos conocimientos en Educación Ambiental para resolver aquellos problemas que a la empresa le ha encomendado la ONU.
La empresa decide hacer pública su oferta de trabajo. En definitiva deciden buscar una persona que tenga una formación académica relacionada con las ciencias ambientales. Aquellas personas que estén interesadas en el trabajo deberán enviar el currículum con todos sus datos al blog de la empresa SaveEarth.
Entre manos llevan algunos asuntos que están preocupando mucho a la Organización de las Naciones Unidas. Después de algunos hechos observados, el planeta está a punto de alcanzar una situación que tendrá un desenlace fatal. La humanidad ha llevado al planeta Tierra al declive, hay que tomar medidas urgentemente y son varias la organizaciones, como SaveEarth, que han decidido buscar a gente muy cualificada para estudiar esta situación y adoptar medidas para paliar este desastre que se viene encima del planeta.
La persona que decida contratar SaveEarth deberá dedicarse a estudiar y proponer soluciones a varias cuestiones relacionadas con el ocaso del planeta como:
-          Problemas medioambientales en distintos lugares del mundo.
-          Agotamiento recursos naturales.
-          Armamento nuclear.
-          Energías alternativas.
-          Desarrollo sostenible
-          Estudio de civilizaciones con desarrollo sostenible.



Carcaixent 2 de noviembre del 2016

Era un día que el calor no era típico de la época del año en la que estábamos. El otoño había llegado pero el calor típico del verano aún continuaba en aquella zona del mediterráneo.  El/la protagonista del juego estaba un día tranquilamente en su habitación, pensando en cómo visitar nuevos lugares. Esta obsesión le persigue durante toda el tiempo ya que es una persona a la que le encanta viajar y descubrir otras formas distintas de entender el mundo. Todos hemos tenido 23-24 años y hemos soñado con esto.
Mientras estaba hablando por whatsApp con unos compañeros enciende el ordenador y entra en la web de la universidad de Valencia donde ha estudiado. En una de las pestañas de la web suelen aparecer algunas ofertas de trabajo. Cuando hace click en la pestaña aparecen algunas ofertas de trabajo, pero sólo una le llama la atención:



         “La empresa SaveEarth ofrece una vacante para científico. Se busca personas que tengan una titulación relacionada con las Ciencias Ambientales. Aquellos/as interesados/as pueden mandar su curriculum al blog de la empresa:
                   http://problematierra.blogspot.com.es/
antes del día 7 de noviembre del 2016”

El/la protagonista después de leer este anuncio comienza a soñar en la remota posibilidad de que una vez terminados sus estudios académicos una empresa como SaveEarth lo contratase y así poder hacer realidad sus sueños. Sin dudarlo un instante se pone manos a la obra. Comienza a actualizar su currículum y decide enviarlo sin dudarlo ni un instante. En el fondo su ilusión le hacía pensar en lo fantástico que sería conseguir un trabajo como aquel, pero sabía que habría muchos candidatos y que la posibilidad que lo eligieran era algo difícil.
Pasaron los días y un buen día recibió un correo electrónico. La noticia le sorprendió tanto que no podía ni creérselo. Si, la empresa SaveEarth lo proponía hacerle una entrevista por Skype para ver si cumplía con los requisitos que pedían.
Después de la entrevista pasaron bastantes días y nuestro/a protagonista perdió en parte sus esperanzas. Un buen día cuando estaba visitando a su antiguo profesor de ciencias de sus estudios de secundaria recibió la confirmación de que la empresa lo/la había elegido a él/ella.
En el correo le decían que tenía que estar el día 11 de noviembre del 2016 a las 8:15 de la mañana en la sede de la empresa, para formalizar el contrato y conocer un poco cuál iba a ser su lugar de trabajo.

Nuestro/a protagonista tenía que ponerse manos a la obra. En primer lugar debía buscar un vuelo que le llevase a la ciudad donde estaba la sede. En la empresa le dijeron que corriese él inicialmente con los gastos y después les hiciese un presupuesto con facturas demostrativas y ellos le pagarían el desplazamiento. No sólo debía buscar el vuelo también debería informarse de cómo funcionaba la moneda de aquel país, de las características de la ciudad dónde iba a desplazarse y de buscar un alojamiento para tres meses que es lo que duraba el contrato.

A partir que nuestro/a protagonista se establezca en la empresa tendrá que resolver toda una serie de misterios relacionados con los problemas medioambientales del planeta, con las energias alternativas, con los recursos naturales...
Esta narrativa continuará de manera que motive a los/las jugadores/as a solucionar los misterios planteados de una manera eficiente.
Todos estos misterios o retos que plantearemos lo haremos en el blog:
http://problematierra.blogspot.com.es/


Los objetivos sería los siguientes:
·         Adoptar medidas adecuadas para resolver situaciones cuotidianas que puedan presentarse.
·         Saber desempañar un papel o rol asignado, actuando en consecuencia según lo pedido.
·         Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.
·         Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
·         Identificar los principales problemas medioambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos.
·         Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, desertización, pérdida de biodiversidad y tratamiento de residuos.
·         Justificar la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes y económicamente viables, para mantener el estado de bienestar de la sociedad actual.

·         Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario